Le vamos a escuchar, nos va a entender


  PAMPLONA 948 15 16 76 / TAFALLA 948 987 400

Seleccionar página

ACÚFENOS


¿Qué es un acúfeno?

Los acúfenos o tinnitus son la percepción de ruidos o sonidos en el entorno que no existen. Aquellos que lo sufren lo definen como un pitido, zumbido, goteo, etc. que puede percibirse en un oído, en ambos, o en el cerebro. Normalmente su percepción se incrementa en lugares silenciosos y situaciones de tranquilidad.

Centro Navarro de la Audición es el único centro experto en la zona norte del país acreditado por la empresa tecnológica especializada ReSound para el tratamiento de acúfenos mediante la técnica más innovadora y efectiva que existe en la actualidad: TRT (Tinnitus Retraining Therapy).

Origen y consecuencias

Un porcentaje bajo de acúfenos es objetivo, ocasionado por el organismo y detectable en una exploración. Sin embargo, la gran mayoría, son subjetivos y sólo los oye el afectado.

Se desconoce su origen, ya que no son una enfermedad, sino una respuesta inadecuada del cerebro. Pueden estar asociados a problemas otológicos (especialmente del oído interno), o a lesiones de la vía auditiva que pueden ir asociadas a otros síntomas como vértigos y/o perdida acústica, aunque podrían tener un origen cerebral en algún caso. 

En su grado leve el paciente suele habituarse con el tiempo e incluso pasan desapercibidos salvo que piense en ellos. La intensidad puede ir subiendo y molestar en ambientes tranquilos, escucharlos de día y llegar al punto de impedir llevar una vida normal.

Por el contrario, los acúfenos severos se pueden producir mecanismos reflejos del sistema nervioso generando miedos, angustia o estrés, que pueden provocar un deterioro en la calidad de vida del paciente. Afortunadamente, los medios paliativos ayudan a aliviarlos en gran medida.

Tratamientos

No existe ningún tratamiento definitivo para los acúfenos. Para contamos con un protocolo de diagnóstico que incluye exploraciones clínicas, pruebas de hipoacusia, acufenometría, autoevaluación subjetiva y repercusión emocional, entre otros aspectos.

En base a los resultados, existen diferentes opciones para de tratamientos:

  • Tinnitus Retraining Therapy, para reeducar la respuesta del paciente al ruido.
  • Generadores de ruido, que enmascaran los acúfenos haciéndolos menos perceptibles (habitualmente asociados a audífonos, puesto que el paciente suele presentar hipoacusia).
  • Terapias psicológicas de habituación con técnicas de relajación y terapias cognitivas.
  • Terapia láser, aplicando un láser de baja intensidad para reparar los tejidos lesionados. Los mejores resultados se obtienen en pacientes con menos de 6 meses desde el comienzo del acúfeno.

CITA PREVIA

Déjenos sus datos y le llamaremos para concertar
una primera cita gratuita.

Centro:

Acepto el aviso legal y la politica de privacidad