Pamplona

948 15 16 76

 

Tafalla

948 987 400

LA HIPOACUSIA INFLUYE EN EL DETERIORO COGNITIVO.

Publicado por el 8/02/2017. Categoría: Información

Ha durado 25 años y es un estudio francés llamado PAQUID. La conclusión cientifica es que perder audición influye en la capacidad cognitiva, pudiendo acelerar su declive en las personas mayores.

Está afirmación se explica porque tener perdida auditiva crea unas condiciones de relaciones sociales adversas y limitativas.

La perdida auditiva crea problemas de relación porque quien la padece tiene dificultad para discriminar los sonidos en ciertos ambientes. Los sonidos, que también crean las palabras, se oyen bajos, entrecortados o incluso no se oyen. Esto merma la capacidad de mantener una conversación grupal  o en ambientes ruidos , especialmente.

La tendencia de estas personas a medio-largo plazo es ausentarse de sus actividades diarias o de los entretenimientos de los que disfrutan. En esa fase podemos caer en problemas emocionales como la apatia o el aislamiento.

La utilización de audifonos ayuda a mejorar la discriminación de los sonidos y nos conducirá a aumentar la capacidad de relación, lo que conlleva a mejorar la autoestima, fomentar la confianza y recibir mucha más información.

El proceso no es inmediato. Nuestro cerebro tiene que volver a fijar y reconocer los sonidos olvidados, separandolos en un proceso de información simultanea.  Pero el uso de audifonos mejorará nuestra calidad de vida