Pamplona

948 15 16 76

 

Tafalla

948 987 400

José Mari Oyón: “En CNA les vamos a escuchar y nos van a entender”.

Publicado por el 16/11/2017. Categoría: Sin categoría

José Mari Oyón es en el propietario del Centro Navarro de la Audición. Cuentan con dos centros especializados  en esta materia; uno, en Pamplona y otro, en Tafalla. En esta entrevista que hemos mantenido con el titular de CNA nos explica los servicios que ofrecen en sus centros así como la labor social que realizan en nuestra comunidad. Oyón, además, se muestra categórico al señalar que en CNA saben y pueden  ayudar a conseguir que la calidad de vida y la audición de los pacientes mejoren.

Como propietario de CNA, nos puede describir los servicios que ofrece su centro.

En CNA ofrecemos un servicio integral sobre la audición. Así mismo, contamos con un departamento  de psicología y  tratamiento de  acufenos. Ofrecemos   5 años de garantía, 5 años de pilas gratuitas, 5 años en todas las reparaciones, 4 años seguro robo/perdida y  un mes de prueba gratuito.

Centros de audición hay varios en Pamplona. ¿En qué se diferencia CNA  respecto al resto?

Es cierto que  hay varios centros en Pamplona, pero la  diferenciación con los demás sitios está en el trato personal  con el paciente, la formación continuada de nuestros profesionales y la alta tecnología implementada en nuestras prótesis personalizadas, lo cual hace que en CNA  cada paciente tenga una satisfacción inmediata y un resultado de adaptación 100% exitoso.

Cuentan, además, con dos centros en Navarra. Uno en Pamplona y otro en Tafalla. ¿El objetivo es expandirse por la Comunidad Foral?

Sí, nuestro proyecto está enfocado en poder  llegar a todos nuestros pacientes que,  a día de hoy, vienen de los distintos puntos de la geografía navarra; y de alguna manera poder agradecer la confianza depositada en nosotros durante esto 5 años. Así mismo,  queremos acercarnos a aquellas personas que aún no han venido a nuestros centros para facilitarles el acceso a todos los servicios y ventajas  que ya disfrutan el resto de pacientes.

En CNA también se dedican a realizar obras sociales como, por ejemplo, colaborando con Cáritas, ADANO etc. Cuéntenos su experiencia en este sentido.

Ha sido muy gratificante poder realizar estas colaboraciones y  obras sociales ya que, como anteriormente hemos mencionado, nuestro trato va dirigido hacia  lo personal  y el afán de ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan está a la orden del día. En CNA  tratamos, incluso, de que todas las persona ajenas a estas asociaciones puedan adquirir sus audífonos dándole todo tipo de facilidades,  lo cual hace que el trabajo sea dinámico, eficaz, flexible y personalizado, contando además con una financiación gratuita para todos ellos.

Parece que los problemas de la audición se achacan solo a personas mayores cuando en realidad pueden afectar a todas las edades. ¿Qué tiene que decir en este sentido?

Es cierto que comúnmente parece que sólo afecta a personas mayores, pero la realidad es que en el mundo en el que vivimos  cada vez afecta a personas más jóvenes. Simplemente el uso de mp3, el ruido laboral, la contaminación acústica de las ciudades, entre otros,  hacen que este problema, que no hace muchos años comenzaba a partir de una edad de entorno a los 60 años, llamada presbiacusia, sea a día de hoy un problema en la sociedad,  que cada vez afecta más a gente joven. Se está empezando a ver una media de edad de inicio de la pérdida auditiva con 50 años edad, por lo tanto, tenemos que tener en cuenta a nuestros oídos y revisarlos una vez al año.

¿Cuándo debe una persona acudir a un centro de audición?

Primero tenemos que diferenciar  entre  un problema de audición y un problema patológico o médico, como pueden ser un resfriado o una otitis, que reducen nuestra audición de forma pasajera.

Cuando tenemos un problema auditivo, habiendo descartado previamente  lo patológico, el momento adecuado para corregir la pérdida es cuando se empiezan a notar los síntomas, como por ejemplo, repetir palabras , poner la tv más alta que el resto de familiares y, sobre todo, cuando en ambientes ruidosos uno se va dando cuenta de que no entiende.

En CNA  aconsejamos realizar un control de los oídos 1 vez al año a todas aquellas personas que perciban que su audición empieza a empeorar.  Y a partir de 50 años cada año o 6 meses, según cada caso personal.

¿Nos puede dar un mensaje de optimismo para aquellas personas que tienen pérdida de audición?

Nosotros sabemos y podemos ayudar  a conseguir que la calidad de vida  y la audición de nuestros pacientes mejoren,  animar a todas aquellas personas con pérdida de oído que piensan que es algo pasajero, cosa que no lo es,  que se animen a conocernos.

Hoy  disponemos de productos  y tratamientos  altamente eficaces que hacen de un prejuicio, en muchos casos, negativos una necesidad deseada y soñada por muchos de esos pacientes que o no se han atrevido a dar el paso o simplemente no se encuentran bien con sus antiguos o actuales audífonos.

Invitamos a que nos conozcan, porque ya que como siempre decimos, en CNA les vamos a escuchar y nos van a entender.

¿Cómo cambia la vida para una persona con o sin audífono?

En el 99 % de los casos con pérdida de audición que necesitan audífonos y dan el paso, el cambio es radical: se mejoran relaciones  sociales en el entorno del paciente, se vuelve más activos, participa más en reuniones, presta más atención y mejoran sus capacidades a nivel cognitivo/cerebral. Normalmente, y en muchas ocasiones, el sentido del  oído es el gran olvidado, quitando importancia a  ese problema  que es no oír ni entender; pero una vez dado el paso de probar los audífonos personalizados  sin ningún compromiso y ver sus diferencias. toman conciencia de todo aquello que están perdiendo en su día a día. Y el cambio se empieza a ver a los pocos minutos del comienzo de tratamiento.

¿Cómo han evolucionado los audífonos en los últimos tiempos?

La evolución de los audífonos ha venido gracias al cambio de tecnología y cambiando procesadores analógico (los cuales solo amplificaban sonidos de una forma lineal ayudados de trimmers) a digitales, (mediante sistemas AGC , o lnineales) los cuales hacen mucho más natural y confortable el uso de audífonos pudiendo así  enfatizar en el  lenguaje( espectro vocal ), disminuyendo el ruido ambiental y potenciando el entendimiento.

La direccionabilidad de los micrófonos también ha jugado un papel crucial para los audífonos actuales. Gracias a ellos podemos tener localización espacial y saber de dónde provienen los sonidos y palabras, ayudando así  a reducir el ruido ambiental. No hace mucho los audífonos analógicos contaban con micrófonos direccionales  fijos obligando así  al paciente a perder calidad verbal y molestándole ciertos sonidos.

Otra evolución a tener en cuenta es el anti-feedback encargado de anular y/o cancelar los pitidos de los audífonos, haciendo que el paciente no note ninguna molestia.

Por último, y no menos importante, la evolución estética ha sido un factor muy a tener en cuenta ya que gracias a microprocesadores, minimic, y auriculares ultra power  se ha conseguido ensamblar  toda esa tecnología en apenas unos centímetros que los hace prácticamente  imperceptibles ligeros y muy confortables.