Pamplona

948 15 16 76

 

Tafalla

948 987 400

25 Mayo, 2017 - Centro Navarro de la Audición, en la Vuelta a Navarra

Centro Navarro de la Audición estará presente en la 56ª edición de la carrera ciclista a la Comunidad Foral. La imagen de Centro Navarro de la Audición lucirá en el vehículo que abrirá la prueba en las tres etapas de la ronda navarra.

Asimismo, Centro Navarro de la Audición entregará el premio al mejor ciclista navarro en cada una de las etapas y el último día de la carrera, el trofeo al mejor corredor navarro clasificado en la Vuelta Ciclista 2017.

19 Mayo, 2017 - Proyecto encartados; guía para la estimulación cognitiva con cartas

Son muchas las enfermedades neurodegenerativas que cursan con deterioro cognitivo progresivo. Aunque todavía no existe un tratamiento curativo eficaz, la estimulación cognitiva ayuda a retrasar el curso de la enfermedad y a reforzar el vínculo emocional entre el cuidador y el enfermo.

Existen dudas sobre qué ejercicios se pueden realizar en casa y las dificultades que presentan vuestros familiares para adaptarse a determinados formatos.

La guía de estimulación cognitiva con cartas ofrece juegos con una herramienta accesible y sencilla, como la baraja de cartas española, que serán fácilmente aceptados por los pacientes y sus cuidadores. Esta guía os ayudará a estimular diferentes dominios cognitivos de una forma amena y fácil.

Si sois profesionales del cuidado a nuestras personas mayores, puedes recoger la guía de forma gratuita en Centro Navarro de la Audición. Estamos en la C/ Paulino Caballero, 14 de Pamplona. Nuestro horario de atención al público es 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

PROYECTO ENCARTADOS

18 Mayo, 2017 - Centro Navarro de la Audición, una empresa con Corazón

Centro Navarro de la Audición ha sido nombrado por parte de Cáritas “Empresa con Corazón”.

¿Qué es una empresa con Corazón? Cáritas considera que la colaboración con el sector empresarial es fundamental para promover una sociedad más justa y solidaria, y fomentar una digna integración de los colectivos excluidos. Así, el objetivo de Cáritas es establecer vínculos estables con aquellas empresas e instituciones cuya actuación supere los cumplimientos mínimos en materia de responsabilidad social corporativa: contratación de sectores con necesidades especiales, defensa de la igualdad de oportunidades, promoción de la conciliación familiar y profesional, protección de la salud, del medio ambiente y de los derechos fundamentales, y desarrollo de las comunidades locales.

Centro Navarro de la Audición colaborará adaptando audífonos a las personas que nos indique Cáritas, siempre en forma de donación.

8 Mayo, 2017 - EXPOSICION MAYO 2017

Tela, DM, Cartón. Cualquier superficie es apta para que Carmen Gonzalez se exprese.
Sus brochas crean utilizando el oleo, la acuarela o el acrílico, haciendo que vivamos un mundo de luces y texturas, de color que siempre consigue ese momento de calma y felicidad que tanto necesitamos.
En nuestro centro tenemos expuesta una parte de su trabajo para que lo disfruteis.
Es miembro de ESTUDIO 9 DE BARAÑAIN desde 2002
En Facebook la encontrareis como cgonzalezmonteropintora.

                                   

14 Marzo, 2017 - EXPOSICION MARZO 2017

Oscar J. Barroso es fotografo deportivo.

Un hombre que vive de sus emociones y busca las de los otros para presentarlas con la magia del instante que solo da la fotografia.
Y sus emociones abarcan tanto que no pudo contenerlas al descubrir Adano. Y forjó un proyecto que se transformó en un corto que hay que ver. Y a nosotros nos ha concedido el placer de tener expuestas su fotos en nuestras paredes.
No os las perdais. Por la fuerza de la imagen, por los niños. Por vosotros.

 

8 Febrero, 2017 - LA HIPOACUSIA INFLUYE EN EL DETERIORO COGNITIVO

Ha durado 25 años y es un estudio francés llamado PAQUID. La conclusión cientifica es que perder audición influye en la capacidad cognitiva, pudiendo acelerar su declive en las personas mayores.

Está afirmación se explica porque tener perdida auditiva crea unas condiciones de relaciones sociales adversas y limitativas.

La perdida auditiva crea problemas de relación porque quien la padece tiene dificultad para discriminar los sonidos en ciertos ambientes. Los sonidos, que también crean las palabras, se oyen bajos, entrecortados o incluso no se oyen. Esto merma la capacidad de mantener una conversación grupal  o en ambientes ruidos , especialmente.

La tendencia de estas personas a medio-largo plazo es ausentarse de sus actividades diarias o de los entretenimientos de los que disfrutan. En esa fase podemos caer en problemas emocionales como la apatia o el aislamiento.

La utilización de audifonos ayuda a mejorar la discriminación de los sonidos y nos conducirá a aumentar la capacidad de relación, lo que conlleva a mejorar la autoestima, fomentar la confianza y recibir mucha más información.

El proceso no es inmediato. Nuestro cerebro tiene que volver a fijar y reconocer los sonidos olvidados, separandolos en un proceso de información simultanea.  Pero el uso de audifonos mejorará nuestra calidad de vida

8 Septiembre, 2016 - EXPOSICION SEPTIEMBRE 2016

Ana Vidaurre nos brinda la oportunidad de conocer parte de su trabajo artístico este mes en nuestro centro con la exposición “RINCONES DE MI CIUDAD”.
Lugares de nuestra Pamplona vistos por los ojos de una artista que ama la luz y las texturas y que se ven reflejadas con la técnica del acrílico sobre tabla

20160901_132214                         20160901_132204                        20160901_132151  20160901_132126       Ana pertenece al grupo ESTUDIO 9 (Barañain) y os invitamos a conocer más en su pagina de Facebook.

7 Junio, 2016 - EXPOSICION JUNIO 2016

20160606_174738 20160606_174757 20160606_17481420160606_174830

Siempre es un gusto tener pintores autodidactas. Expresar las emociones con una pintura siempre nos parece magnifico, pero hacerlo sin tener una técnica de escuela tiene mérito.
Bueno, pues autodidacta es Txemari – Jose Maria Andueza Lizarraga- natural de Huarte Arakil y que se define como “aficionado”.
A la vista está que es mucho más que afición lo que el tiene. Su exposición en nuestro Centro trabajada con acrilicop montado sobre tablero habla por si sola.
Paisajes de nuestra Navarra que transmiten paz perfectamente interpretados.

28 Abril, 2016 - LA HIPOACUSIA INFANTIL ES UNA PRIORIDAD

En anteriores ocasiones ya han sido comentados los problemas psicológicos y emocionales provocados por la hipoacusia adulta.
Debemos detenernos en las consecuencias de esta deficiencia sensorial cuando hablamos de niños. El déficit auditivo prematuro tiene tantas repercusiones y tan importantes en el desarrollo general del ser humano que la detección precoz es prioritaria.
El bebe que nace con una audición normal enseguida empieza a ser consciente de los sonidos y del habla. Aprenderá a diferenciar los sonidos, las palabras, las canciones. Reconocerá la voz de sus padres, las entonaciones, se asustará con ruidos inesperados. Empezará a articular sonidos con diferentes matices y un día de repente empezará a hablar. Lo entiende todo, lo repite todo. Con pérdida auditiva este bebe oirá, pero no discriminará correctamente ni los sonidos, ni su intensidad ni su procedencia. Su aprendizaje cognitivo quedará limitado y sus emociones alteradas. El oído aporta la seguridad de saber que está pasando más allá de la visión. Los niños oyen a su madre hablando desde un punto que no ven y eso les tranquiliza.
Un niño con insuficiente capacidad de discriminación auditiva confundirá los fonemas sustituyéndolos, omitiéndolos o transformándolos. Las consecuencias que esto acarrea en su aprendizaje son evidentes. La falta de capacidad para participar en una conversación grupal o diferenciar de forma específica sonidos, dificulta la posibilidad de clasificar ideas y conceptos, aunque en ningún momento se produce una merma de capacidad intelectual. El desarrollo emocional puede quedar afectado produciendo sentimientos de inferioridad y desajustes de igualdad con el entorno, con restricciones en la inclusión social.
Para padres y profesores detectar un niño con anomalías auditivas es prioritario. Una perdida leve se puede confundir con otros comportamientos muy habituales. Niños distraídos, dispersos, que parece no importarles lo que les dicen o a los que hay que repetir las cosas para que obedezcan. Cosas completamente normales que pueden ocultar algún problema auditivo como la pereza en la lectura puede implicar un problema visual.
Nuestros docentes ya están preparados para afrontar estas situaciones incluyendo a un niño con deficiencia auditiva leve o moderada en su programa de estudios habitual con niños normoyentes. Conocedores de las pautas a seguir son capaces de transmitir al resto de niños la situación de normalidad con la que deben de afrontar a sus compañeros.
Algunas pautas de observación nos pueden ayudar
.- Un bebe que no se sobresalta cuando hay un ruido inesperado
.-No atender a los sonidos familiares con un año de edad aproximadamente.
.-No repetir frases con más de dos palabras a los tres años.
.- Balbucear más de lo normal según la edad.
Actualmente los medios de detección precoz habrán detectado la necesidad de un implante coclear si la pérdida es severa, pero en caso de duda no debemos tener ningún miedo a consultar a un profesional médico que dictaminará si es necesaria la adaptación de audífonos.

1 Marzo, 2016 - EXPOSICION FEBRERO 2016

Ella dice que una caja de lapices de color fue su mejor regalo. Y probablemente tiene razón, porque desde entonces no ha parado de pintar, investigar y crear.
Su pintura es figurativa, buscando la realidad que se esconde bajo la realidad convencional. Colores frescos, expresión de vida y vitalidad. Lineas y texturas que dibujan o desdibujan sus sentimientos e
inspiraciones. Unos ojos que ven la vida como una paleta de color.

Con una larga trayectoria de exposiciones, esta vez nos sorprende con una técnica de acrílica mixta.

Inma Rodriguez estará con su colección “TEXTURAS Y BODEGONES” en nuestro centro hasta el 31 de marzo.
Os dejamos un enlace para que la conozcáis mejor.

https://inmacrilico.wordpress.com

/ 20160301_180323 20160301_18035320160301_182730 20160301_18271520160301_182753