Pamplona

948 15 16 76

 

Tafalla

948 987 400

16 noviembre, 2017 - José Mari Oyón: “En CNA les vamos a escuchar y nos van a entender”

José Mari Oyón es en el propietario del Centro Navarro de la Audición. Cuentan con dos centros especializados  en esta materia; uno, en Pamplona y otro, en Tafalla. En esta entrevista que hemos mantenido con el titular de CNA nos explica los servicios que ofrecen en sus centros así como la labor social que realizan en nuestra comunidad. Oyón, además, se muestra categórico al señalar que en CNA saben y pueden  ayudar a conseguir que la calidad de vida y la audición de los pacientes mejoren.

Como propietario de CNA, nos puede describir los servicios que ofrece su centro.

En CNA ofrecemos un servicio integral sobre la audición. Así mismo, contamos con un departamento  de psicología y  tratamiento de  acufenos. Ofrecemos   5 años de garantía, 5 años de pilas gratuitas, 5 años en todas las reparaciones, 4 años seguro robo/perdida y  un mes de prueba gratuito.

Centros de audición hay varios en Pamplona. ¿En qué se diferencia CNA  respecto al resto?

Es cierto que  hay varios centros en Pamplona, pero la  diferenciación con los demás sitios está en el trato personal  con el paciente, la formación continuada de nuestros profesionales y la alta tecnología implementada en nuestras prótesis personalizadas, lo cual hace que en CNA  cada paciente tenga una satisfacción inmediata y un resultado de adaptación 100% exitoso.

Cuentan, además, con dos centros en Navarra. Uno en Pamplona y otro en Tafalla. ¿El objetivo es expandirse por la Comunidad Foral?

Sí, nuestro proyecto está enfocado en poder  llegar a todos nuestros pacientes que,  a día de hoy, vienen de los distintos puntos de la geografía navarra; y de alguna manera poder agradecer la confianza depositada en nosotros durante esto 5 años. Así mismo,  queremos acercarnos a aquellas personas que aún no han venido a nuestros centros para facilitarles el acceso a todos los servicios y ventajas  que ya disfrutan el resto de pacientes.

En CNA también se dedican a realizar obras sociales como, por ejemplo, colaborando con Cáritas, ADANO etc. Cuéntenos su experiencia en este sentido.

Ha sido muy gratificante poder realizar estas colaboraciones y  obras sociales ya que, como anteriormente hemos mencionado, nuestro trato va dirigido hacia  lo personal  y el afán de ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan está a la orden del día. En CNA  tratamos, incluso, de que todas las persona ajenas a estas asociaciones puedan adquirir sus audífonos dándole todo tipo de facilidades,  lo cual hace que el trabajo sea dinámico, eficaz, flexible y personalizado, contando además con una financiación gratuita para todos ellos.

Parece que los problemas de la audición se achacan solo a personas mayores cuando en realidad pueden afectar a todas las edades. ¿Qué tiene que decir en este sentido?

Es cierto que comúnmente parece que sólo afecta a personas mayores, pero la realidad es que en el mundo en el que vivimos  cada vez afecta a personas más jóvenes. Simplemente el uso de mp3, el ruido laboral, la contaminación acústica de las ciudades, entre otros,  hacen que este problema, que no hace muchos años comenzaba a partir de una edad de entorno a los 60 años, llamada presbiacusia, sea a día de hoy un problema en la sociedad,  que cada vez afecta más a gente joven. Se está empezando a ver una media de edad de inicio de la pérdida auditiva con 50 años edad, por lo tanto, tenemos que tener en cuenta a nuestros oídos y revisarlos una vez al año.

¿Cuándo debe una persona acudir a un centro de audición?

Primero tenemos que diferenciar  entre  un problema de audición y un problema patológico o médico, como pueden ser un resfriado o una otitis, que reducen nuestra audición de forma pasajera.

Cuando tenemos un problema auditivo, habiendo descartado previamente  lo patológico, el momento adecuado para corregir la pérdida es cuando se empiezan a notar los síntomas, como por ejemplo, repetir palabras , poner la tv más alta que el resto de familiares y, sobre todo, cuando en ambientes ruidosos uno se va dando cuenta de que no entiende.

En CNA  aconsejamos realizar un control de los oídos 1 vez al año a todas aquellas personas que perciban que su audición empieza a empeorar.  Y a partir de 50 años cada año o 6 meses, según cada caso personal.

¿Nos puede dar un mensaje de optimismo para aquellas personas que tienen pérdida de audición?

Nosotros sabemos y podemos ayudar  a conseguir que la calidad de vida  y la audición de nuestros pacientes mejoren,  animar a todas aquellas personas con pérdida de oído que piensan que es algo pasajero, cosa que no lo es,  que se animen a conocernos.

Hoy  disponemos de productos  y tratamientos  altamente eficaces que hacen de un prejuicio, en muchos casos, negativos una necesidad deseada y soñada por muchos de esos pacientes que o no se han atrevido a dar el paso o simplemente no se encuentran bien con sus antiguos o actuales audífonos.

Invitamos a que nos conozcan, porque ya que como siempre decimos, en CNA les vamos a escuchar y nos van a entender.

¿Cómo cambia la vida para una persona con o sin audífono?

En el 99 % de los casos con pérdida de audición que necesitan audífonos y dan el paso, el cambio es radical: se mejoran relaciones  sociales en el entorno del paciente, se vuelve más activos, participa más en reuniones, presta más atención y mejoran sus capacidades a nivel cognitivo/cerebral. Normalmente, y en muchas ocasiones, el sentido del  oído es el gran olvidado, quitando importancia a  ese problema  que es no oír ni entender; pero una vez dado el paso de probar los audífonos personalizados  sin ningún compromiso y ver sus diferencias. toman conciencia de todo aquello que están perdiendo en su día a día. Y el cambio se empieza a ver a los pocos minutos del comienzo de tratamiento.

¿Cómo han evolucionado los audífonos en los últimos tiempos?

La evolución de los audífonos ha venido gracias al cambio de tecnología y cambiando procesadores analógico (los cuales solo amplificaban sonidos de una forma lineal ayudados de trimmers) a digitales, (mediante sistemas AGC , o lnineales) los cuales hacen mucho más natural y confortable el uso de audífonos pudiendo así  enfatizar en el  lenguaje( espectro vocal ), disminuyendo el ruido ambiental y potenciando el entendimiento.

La direccionabilidad de los micrófonos también ha jugado un papel crucial para los audífonos actuales. Gracias a ellos podemos tener localización espacial y saber de dónde provienen los sonidos y palabras, ayudando así  a reducir el ruido ambiental. No hace mucho los audífonos analógicos contaban con micrófonos direccionales  fijos obligando así  al paciente a perder calidad verbal y molestándole ciertos sonidos.

Otra evolución a tener en cuenta es el anti-feedback encargado de anular y/o cancelar los pitidos de los audífonos, haciendo que el paciente no note ninguna molestia.

Por último, y no menos importante, la evolución estética ha sido un factor muy a tener en cuenta ya que gracias a microprocesadores, minimic, y auriculares ultra power  se ha conseguido ensamblar  toda esa tecnología en apenas unos centímetros que los hace prácticamente  imperceptibles ligeros y muy confortables.

 

20 junio, 2017 - Centro Navarro de la Audición colabora con los Premios Tomás Belzunegui

Centro Navarro de la Audición colabora en la próxima edición de los Premios Tomás Belzunegui que organiza la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Estos galardones periodísticos, en sus distintas modalidades, pretenden fomentar la imagen positiva de las personas mayores. En 2017 se celebra la 17ª edición con el mismo lema; Los mayores existimos, ¿cómo nos ves?

Las modalidades continúan siendo Periodística, Audio-Visual, Relato Corto, Relato Corto, Senior – Relato Corto, Juvenil.

¿Quién es Tomás Belzunegui?

El Dr. Tomás Belzunegui Sarasa fundó, con el apoyo y ayuda del Dr. Joaquín Peñalba, el Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra en 1980. El carácter innovador y precursor del Dr. Belzunegui y su visión de las características propias de la atención a los ancianos, integral y continua, le sitúan entre los precursores de la Geriatría moderna. Este premio es un reconocimiento a su figura y labor.

25 mayo, 2017 - Centro Navarro de la Audición, en la Vuelta a Navarra

Centro Navarro de la Audición estará presente en la 56ª edición de la carrera ciclista a la Comunidad Foral. La imagen de Centro Navarro de la Audición lucirá en el vehículo que abrirá la prueba en las tres etapas de la ronda navarra.

Asimismo, Centro Navarro de la Audición entregará el premio al mejor ciclista navarro en cada una de las etapas y el último día de la carrera, el trofeo al mejor corredor navarro clasificado en la Vuelta Ciclista 2017.

19 mayo, 2017 - Proyecto encartados; guía para la estimulación cognitiva con cartas

Son muchas las enfermedades neurodegenerativas que cursan con deterioro cognitivo progresivo. Aunque todavía no existe un tratamiento curativo eficaz, la estimulación cognitiva ayuda a retrasar el curso de la enfermedad y a reforzar el vínculo emocional entre el cuidador y el enfermo.

Existen dudas sobre qué ejercicios se pueden realizar en casa y las dificultades que presentan vuestros familiares para adaptarse a determinados formatos.

La guía de estimulación cognitiva con cartas ofrece juegos con una herramienta accesible y sencilla, como la baraja de cartas española, que serán fácilmente aceptados por los pacientes y sus cuidadores. Esta guía os ayudará a estimular diferentes dominios cognitivos de una forma amena y fácil.

Si sois profesionales del cuidado a nuestras personas mayores, puedes recoger la guía de forma gratuita en Centro Navarro de la Audición. Estamos en la C/ Paulino Caballero, 14 de Pamplona. Nuestro horario de atención al público es 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

PROYECTO ENCARTADOS

18 mayo, 2017 - Centro Navarro de la Audición, una empresa con Corazón

Centro Navarro de la Audición ha sido nombrado por parte de Cáritas “Empresa con Corazón”.

¿Qué es una empresa con Corazón? Cáritas considera que la colaboración con el sector empresarial es fundamental para promover una sociedad más justa y solidaria, y fomentar una digna integración de los colectivos excluidos. Así, el objetivo de Cáritas es establecer vínculos estables con aquellas empresas e instituciones cuya actuación supere los cumplimientos mínimos en materia de responsabilidad social corporativa: contratación de sectores con necesidades especiales, defensa de la igualdad de oportunidades, promoción de la conciliación familiar y profesional, protección de la salud, del medio ambiente y de los derechos fundamentales, y desarrollo de las comunidades locales.

Centro Navarro de la Audición colaborará adaptando audífonos a las personas que nos indique Cáritas, siempre en forma de donación.

8 mayo, 2017 - EXPOSICION MAYO 2017

Tela, DM, Cartón. Cualquier superficie es apta para que Carmen Gonzalez se exprese.
Sus brochas crean utilizando el oleo, la acuarela o el acrílico, haciendo que vivamos un mundo de luces y texturas, de color que siempre consigue ese momento de calma y felicidad que tanto necesitamos.
En nuestro centro tenemos expuesta una parte de su trabajo para que lo disfruteis.
Es miembro de ESTUDIO 9 DE BARAÑAIN desde 2002
En Facebook la encontrareis como cgonzalezmonteropintora.

                                   

14 marzo, 2017 - EXPOSICION MARZO 2017

Oscar J. Barroso es fotografo deportivo.

Un hombre que vive de sus emociones y busca las de los otros para presentarlas con la magia del instante que solo da la fotografia.
Y sus emociones abarcan tanto que no pudo contenerlas al descubrir Adano. Y forjó un proyecto que se transformó en un corto que hay que ver. Y a nosotros nos ha concedido el placer de tener expuestas su fotos en nuestras paredes.
No os las perdais. Por la fuerza de la imagen, por los niños. Por vosotros.

 

8 febrero, 2017 - LA HIPOACUSIA INFLUYE EN EL DETERIORO COGNITIVO

Ha durado 25 años y es un estudio francés llamado PAQUID. La conclusión cientifica es que perder audición influye en la capacidad cognitiva, pudiendo acelerar su declive en las personas mayores.

Está afirmación se explica porque tener perdida auditiva crea unas condiciones de relaciones sociales adversas y limitativas.

La perdida auditiva crea problemas de relación porque quien la padece tiene dificultad para discriminar los sonidos en ciertos ambientes. Los sonidos, que también crean las palabras, se oyen bajos, entrecortados o incluso no se oyen. Esto merma la capacidad de mantener una conversación grupal  o en ambientes ruidos , especialmente.

La tendencia de estas personas a medio-largo plazo es ausentarse de sus actividades diarias o de los entretenimientos de los que disfrutan. En esa fase podemos caer en problemas emocionales como la apatia o el aislamiento.

La utilización de audifonos ayuda a mejorar la discriminación de los sonidos y nos conducirá a aumentar la capacidad de relación, lo que conlleva a mejorar la autoestima, fomentar la confianza y recibir mucha más información.

El proceso no es inmediato. Nuestro cerebro tiene que volver a fijar y reconocer los sonidos olvidados, separandolos en un proceso de información simultanea.  Pero el uso de audifonos mejorará nuestra calidad de vida

8 septiembre, 2016 - EXPOSICION SEPTIEMBRE 2016

Ana Vidaurre nos brinda la oportunidad de conocer parte de su trabajo artístico este mes en nuestro centro con la exposición “RINCONES DE MI CIUDAD”.
Lugares de nuestra Pamplona vistos por los ojos de una artista que ama la luz y las texturas y que se ven reflejadas con la técnica del acrílico sobre tabla

20160901_132214                         20160901_132204                        20160901_132151  20160901_132126       Ana pertenece al grupo ESTUDIO 9 (Barañain) y os invitamos a conocer más en su pagina de Facebook.

7 junio, 2016 - EXPOSICION JUNIO 2016

20160606_174738 20160606_174757 20160606_17481420160606_174830

Siempre es un gusto tener pintores autodidactas. Expresar las emociones con una pintura siempre nos parece magnifico, pero hacerlo sin tener una técnica de escuela tiene mérito.
Bueno, pues autodidacta es Txemari – Jose Maria Andueza Lizarraga- natural de Huarte Arakil y que se define como “aficionado”.
A la vista está que es mucho más que afición lo que el tiene. Su exposición en nuestro Centro trabajada con acrilicop montado sobre tablero habla por si sola.
Paisajes de nuestra Navarra que transmiten paz perfectamente interpretados.